jueves, 3 de enero de 2013

Tronco de Navidad con Mousse de Frutos del Bosque

Explicaremos un poco de donde viene dicho pastel:


"El Tronco de Navidad es un postre llamado Bûche de Noël o tronco de Navidad, es tradicional en las mesas navideñas en Europa, especialmente en Francia. Este postre fue creado por el pastelero Pierre de Lacam a finales del siglo XIX; sin embargo su origen data de más tiempo atrás.


Antiguamente la familia y los niños se reunían en navidad frente a la chimenea para cantar villancicos y escuchar las historias que los abuelos contaban, mientras un gran leño ardía. 


Se elegía uno de gran tamaño para que durara toda la noche. Era encendido por el más joven y el más viejo de la familia, siendo además bendecido con agua bendita o con aceite o aguardiente. Las cenizas se guardaban hasta el año siguiente ya que se les atribuían propiedades milagrosas.


Esta costumbre dejó de ser frecuente pero el tronco no desapareció, esta vez de manera simbólica se ponía un pequeño tronco decorado con hojas y velas en el centro de la mesa; y es así que Pierre se inspiró y creó el tradicional Tronco de Navidad."

Fuente: Netjoven.pe


Normalmente se hace con chocolate y de una forma más enrollada para que dé sensación de tronco. Pero yo quería que tuviese mucho más relleno y me ha quedado de esta manera.



Ingredientes:

Plancha Bizcocho:

- 4 huevos
- 7 gr. de Levadura Royal
- 150 de azúcar
- Esencia de vainilla o azucar avainillado
- 150 de Harina
- 1 pizca de sal
-1 chorrito de leche

Pasos:

1º Separamos las claras de las yemas de huevo.

2º En un bol batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.

3º En otro bol batimos las claras con una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve. Reservamos.

4º Al bol de las yemas y el azúcar, añadimos la harina junto con la levadura y la esencia de vainilla, y seguimos batiendo. Como veremos es una mezcla migajosa, por lo que echaremos un chorrito de leche y batiremos, hasta que veamos que la mezcla se vuelve más homogénea. Veremos que tiene una cosistencia más líquida, pero espesa.

5º Por último mezclamos las claras con la mezcla anterior de bajo hacia arriba, con movimientos envolventes, para que no se bajen las claras.

6º Forramos con papel de horno nuestra bandeja de hornear (Yo suelo humedecer el papel para que se acople mejor, lo arrugo, lo mojo y lo vuelvo a estirar en la bandeja, ya veréis qué bien se acopla).

7º Echamos la mezcla repartiendo bien la masa en todas las esquinas y horneamos a 170º unos 10-12 minutos. No debe estar muy hecha, más vale no pasarse de dorado.



Mousse de Frutos del Bosque:

- 300 gr.de frutos del bosque ( fresas, arandanos rojos y negros, moras), sirven los congelados.
- 250 gr de nata para montar 35'1 % M.G
- 1 sobre de estabilizante nata
- Azúcar

Pasos:

1º Hervimos los frutos junto con 300 gr de agua. Dejamos que reduzca un poco y trituramos. Pasamos por un colador. Tenemos nuestro zumo de frutos del bosque.

2º Pasamos a un cazo y añadimos azúcar, con unos 100 - 150 está bien, pero es a gusto del consumidor. Dejamos que hierva y reduzca. Esperamos que enfríe y reservamos. De aquí debemos tomar un vasito aproximadamente para bañar el bizcocho. El resto será para el siguiente paso.

3º Montamos los 250 gr de nata (antes yo dejo el bol y la nata unos 10 minutos en el congelador), cuando ya esté un pelín montada, añadimos el sobre de estabilizante y seguimos batiendo hasta que esté medio montada, es ahora cuando añadiremos muy poco a poco el almíbar de frutos del bosque que habíamos reservado, y batiremos. Repetiremos esta operación hasta que nuestra nata tome el sabor y el dulzor que queramos.



Chocolate de Cobertura:

- 200 de chocolate
- 50 agua
- 50 mantequilla
- Podemos aromatizar con algún licor.

Pasos:

1º Troceamos el chocolate y añadimos la mantequilla en un cazo,a fuego bajo removemos hasta que se integren y por último añadimos el agua y el licor. 



Setas Decoración:

Las setas de decoración las vi en el blog de Cristina  "Kanela y Limón", y me parecieron espectaculares y fáciles de hacer.

- 2 claras de huevo
- 1 pizca de sal
- 160 gr. de azúcar glas
- Chocolate de la cubierta del tronco que hemos preparado.

1º Batimos las claras con la pizca de sal hasta que estén a punto de nieve, y vamos añadiendo las cucharadas de azúcar poco a poco mientras batimos.

2º Cuando ya tenemos todo el azúcar añadido, batiremos hasta que el merengue tome un brillo característico y cuando levantemos las varillas se formen picos. 

3º Una vez lista se pone en una manga pastelera con boquilla lisa, y se hacen redondeles de diferentes tamaños, que serán las cabezas de las setas, y unas montañitas que serán las bases. Yo he utilizado papel de horno porque no se pegan. Un truco para que no queden picos es mojar nuestro dedo con agua y alisarlos.

4º Ponemos al horno a unos 90º y dejamos que se hagan poco a poco, hay que vigilarlos mucho para que no se nos agrieten ni se doren demasiado. Estarán en unos 30-40 minutos. (Un truco es usar uno de ejemplo, para ir tocándolo con el dedo y viendo si está hecho). Tiene que estar durito y manejable.

5º Una vez las tenemos, pondremos las cabezas boca arriba por la parte plana y untaremos el chocolate, después pondremos encima las bases por la parte más delgada. Meteremos en la nevera hasta que endurezca el chocolate.


Montaje:

Una vez horneado la placa de bizcocho, lo ponemos boca abajo sobre un paño un poco humedecido, y le quitamos el papel de hornear poco a poco para que no se nos rompa.

Con el mismo paño lo enrollamos para que se quede la forma redondeada.

Dejamos reposar unos minutos

Abrimos con cuidado para evitar que se agriete, y mojamos el bizcocho con la parte de almíbar de frutos del bosque, que teníamos reservado.

Untamos con la mousse dejando unos centímetros por cada lado.

Enrollamos con cuidado, y cortamos los extremos que han quedado feos.

Después haremos un corte diagonal en uno de los extremos, cogeremos ese pedazo y lo pondremos en la parte de arriba, siempre por la parte diagonal pegada al tronco y la redonda hacia arriba.

Ponemos en una rejilla el tronco, y cortaremos unos círculos de papel de hornear y taparemos los extremos del tronco, no queremos cubrir esas partes, para que den aspecto del interior del tronco.

 El resto lo cubrimos con el chocolate de cobertura que hemos hecho, y haremos unas lineas con un tenedor a modo de corteza de árbol.

Lo pasamos a la bandeja que queramos presentar y decoraremos con las setas y un poco de coco rallado a modo de nieve. Cubrir las setas y alrededor del tronco con cacao espolvoreado.

 Es larga la explicación, pero no resulta tan difícil, de verdad!






2 comentarios:

  1. Hola Vanesa,
    Tiene una pinta estupenda!!
    Me encanta el aspecto del tronco y por supuesto tiene que estar delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Dulces Kamaia" me alegro de que te haya gustado! besos para ti tambien!

      Eliminar