domingo, 2 de febrero de 2014

Eclairs de Nata y Fondant

Traigo un pastel que todos supongo ya conocéis, el famoso Eclair.  Se trata de un pastel de forma rectangular hecha de masa choux, que normalmente se rellena de nata. Hay muchas variedades de relleno hoy en día, crema pastelera, crema de café, trufa... por esa razón es es un pastelito muy versátil.


Su nombre viene del francés "eclair" que significa relámpago, dicen que es porque se come tan rápido como un trueno.


Pues ya hecha la introducción vayamos con la receta de este pastelito tan ligero, y al mismo tiempo delicioso.


Receta

Ingredientes:

Masa Choux

130 gr. de agua
120 gr. de leche
100 gr. de Mantequilla en cubitos
1 pizca de sal
5 gr. de azúcar
160 de harina de repostería
4 huevos medianos.

Relleno:

250 gr. de nata para montar (yo uso la de Bon Area, y es espectacular)

Topping:

150 gr. de chocolate Fondant
1 Cucharada de aceite.


Pasos:

1º Ponemos en un cazo grandecito el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar. Ponemos al fuego y vamos removiendo con una cuchara de madera, hasta que se disuelvan todos los ingredientes.

2º Cuando rompa a hervir, echamos de golpe toda la harina y seguimos removiendo. La masa se hará una bola, es entonces cuando quitaremos del fuego y seguiremos removiendo.

3º Cuando la masa esté uniforme y lisa, dejaremos enfriar alrededor de unos 10 minutos.

4º Ahora iremos agregando los huevos uno a uno hasta que se vayan integrando, al principio quedará una masa como cortada, pero a medida que echamos los huevos se irá haciendo una masa homogénea, más cremosa y lisa. 

5º Poner la masa en una manga pastelera con una boquilla grande (mejor estrellada). Si no tenemos, cortaremos la manga pastelera alrededor de 1 cm de ancho en la punta.

6º En una bandeja de horno pondremos papel de hornear, y con la manga pastelera iremos dibujando rayas de alrededor 10 cm de largo. Intentaremos que sean gorditas.

7º Precalentamos el horno a 200º y metemos la masa unos 10 minutos, veremos que se han inflado y se han hecho grandes, seguidamente bajaremos el horno a 180º y dejaremos otros 10-15 minutos. Tendrán que quedar doraditos.

8º Montamos nata, yo aconsejo que metáis en el congelador unos minutos el vaso y la nata para que cojan frío. Se monta mucho mejor y queda más consistente. 

9º Por otro lado ponemos en un bol la mitad del chocolate fondant y el aceite y llevamos a calentar,(yo lo hago en el microondas) tendremos que ir sacando de poco en poco, para que no se nos queme y removeremos. Añadimos el resto de chocolate poco a poco hasta que se disuelva todo. Lo ponemos por encima con una cucharita.


Finos y ligeros, pero con un sabor inconfundible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario